La Cúrcuma es llamada la reina de la especias...

... por tener propiedades beneficiosas para la salud, es una especia utilizada en la cocina y tiene una larga historia de uso medicinal en China y en la medicina ayurbeda. A continuación te presentaré algunos datos que nos ayudarán a conocer esta planta maravillosa:

Imagen tomada de pixabay

Clasificación: Especia utilizada en la gastronomía y en la medicina natural
Planta de la Familia: Zingiberaceae
Origen: India e Indonesia
Color: Naranja
Sabor: ligeramente picante y amargo
Olor: Similar al jengibre
Utilizada: Gastronomía, medicina natural, cosmética y ritos espirituales
Nombre científico: Cúrcuma longa

La cúrcuma es una planta herbácea con raíces y tubérculos (rizoma) de color marrón por fuera y color naranja en su interior. Mide aproximadamente 2 metros y rara vez florece. No produce semillas y para obtener más plantas se puede reproducir por esquejes a partir de su rizoma. Se puede sembrar en climas tropicales con temperaturas de 20 o 30 grados centígrados. Necesita de mucha luz para crecer. La curcumina, fue declarada como un producto seguro, y fue aceptado como colorante alimenticio y saborizante, de acuerdo a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos. (Tomado de: Reduca (Biología). Serie Botánica. 7 (2): 84-99, 2014. ISSN: 1989-3620).


Imagen tomada de pixabay

Composición nutricional de la cúrcuma:

Curcuminoides:  curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumunina. Generan propiedades medicinales - Betacarotenos - Aceites volátiles como turmerone, atlantone y zingiberene - Micotoxinas - Fibras - Proteínas - Resinas - Azúcares - Fibra dietética - Vitaminas C, E y K - Cobre - Magnesio - Niacina - Sodio - Hierro - Zinc - Calcio - Potasio.

Las propiedades de esta especia hacen que sea utilizada para procesos:

  • Antiinflamatorios, aliviando así malestares estomacales relacionados con la acidez, ardor en el estómago, trastornos digestivos y gases originados en los intestinos.
  • Antioxidantes, antienvejecimiento y antibacterianos.
  • De ayuda al drenaje hepático. En este caso su consumo debe ser controlado. No todas las enfermedades del hígado pueden tolerar algunos componentes de la cúrcuma.
  • De cáncer de colón, cáncer del duodeno, cáncer de piel o cáncer de mama.
  • De inflamación como enfermedad de Crohn, problemas menstruales, síndrome del túnel de carpo, obesidad o enfermedades relacionadas con el intestino.
  • De protección de enfermedades cardiovasculares.
  • De depresión, infelicidad, tristeza o reducir el nivel de estrés.
  • Es diurética, aumenta la cantidad de orina.
  • De colesterol y triglicéridos altos.
  • De artrosis, diabetes, eliminación de toxinas, pérdida de peso.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario
  • De protección de radicales libres
  • De problemas en la piel como eccemas, acné o psoriasis.

Es conocida como el ibuprofeno natural.
Recomendación: solo utilizar 300 a 600 mg por día de esta especia.
 
 
La cúrcuma puede ser utilizada en: 
  • La preparación de nuestros alimentos
  • Infusiones o té
  • Cápsulas (ya las venden en el mercado)
  • Gel de cúrcuma para psoriasis o quemaduras, para ello existen en el mercado cremas de cúrcuma o si lo prefieres hazla tú mismo, para ello tomas cristales de sábila y agregas una cucharadita de polvo o ralladura de cúrcuma. Ten cuidado porque aplicada sobre la piel directamente deja un color amarillento durante unos días.
  • También se puede hacer magia con ella.

La cúrcuma en la gastronomía:

Esta especia puede ser utilizada en la preparación de nuestros alimentos, por ejemplo: en el arroz, las pastas, sopas, purés, salsas, aderezos, carnes, pescados, ensaladas, entre otros, puedes agregarla al final de la cocción.

Imagen tomada de pixabay

CÚRCUMA COMO MEDICINA NATURAL
 
Infusión de cúrcuma para calmar el dolor:
 
En un litro de agua hervida, agregar 2 cucharadas de la raíz de cúrcuma rayada o una cucharadita de cúrcuma en polvo. Dejar hervir por 20 minutos si se utiliza la cúrcuma rayada o 10 minutos si utilizas la cúrcuma en polvo. Para dar sabor puedes añadir una cucharadita de limón y miel. El limón puede ser reemplazado por jengibre. Al agua caliente una cucharadita de cúrcuma, ayuda a calmar dolores musculares y dolores generados por la artritis. Este té de cúrcuma puedes tomarlo 2 o 3 veces por semana.
 
 
Té de cúrcuma para el cáncer:
 
Utiliza una bolsita de té verde, un trozo pequeño de cúrcuma fresca o una cucharadita de cúrcuma molida, agrega una pizca de pimienta negra, la piel de un limón. Todos estos ingredientes debes colocarlos en una olla o tetera, añade una taza de agua. Calentar a 90 grados y apagar la estufa antes de que hierva. Dejar reposar unos minutos y colar. Tomarlo 2 o 3 veces por semana.
 
 
Leche de cúrcuma:
 
Ingredientes:
2 cc de cúrcuma en polvo o cúrcuma rayada
2 taza de leche de almendras u leche vegetal que prefieras
1 cc de canela molida
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de nuez moscada
1 cc de miel de abejas pura
 
Preparación:
Colocar todos los ingredientes (menos la miel) en el vaso de la licuadora.  
Licuar hasta bien.
Coloca esta mezcla en una olla y llevarlo a la estufa a fuego medio, dejarlo 3 o 4 minutos.
Se añade la miel, no debe hervir la preparación.
Servir en una taza y se espolvorea un poco de la canela por encima.
 
Puedes tomarlo en ayunas.
 
 
Té de cúrcuma para desintoxicar el cuerpo:
 
Para preparar este té utiliza los siguientes ingredientes:
 
1 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharada de jugo de limón, ¼ de una cucharada de cúrcuma en polvo o cúrcuma rayada, 1 cucharada de miel, 1 pizca de pimienta negra molida, 250 mililitros de agua, 1 rodaja de limón, 2 rodajas de jengibre fresco sin piel, 1 ramita de romero.
 
En una olla coloca 1 litro de agua y adicionas: cúrcuma, vinagre, jugo de limón, pimienta molida y dejar hervir. Mezcla bien la preparación mientras hierve. Cuando hierva apaga la estufa y agregas las 2 rodajas de jengibre, la rodaja de limón y el romero. Tapa la olla y deja reposar durante 5 minutos, antes de servir agrega la miel.
 
 
LA CÚRCUMA EN LA COSMÉTICA


Imagen tomada de pixabay

La pasta de cúrcuma sirve para eliminar el bello del cuerpo, para quemaduras ocasionadas por el sol o para regenerar la piel dañada y envejecida.
 
Igualmente, se puede utilizar cuando hay eccemas en la piel o acné y es muy buena para retrasar el envejecimiento. Al utilizar la cúrcuma la piel se llena de brillo y se ve la piel saludable.
 
Algunas personas la utilizan para tratamientos anticaspa o para dar color al cabello.

A continuación te presento algunos ejemplos de lo que puedes hacer con esta especia en cosmetologia:

  • Mascarilla para humectar la piel: En un recipiente agrega dos cucharadas de cúrcuma y una cucharada de miel, mezcla bien estos dos ingredientes y con un suave masaje coloca esta mascarilla sobre el rostro, espera 20 minutos y enjuaga con bastante agua fría.
  • Mascarilla para eliminar los puntos negros: Mezclar dos cucharadas de cúrcuma, ½ cucharadita de harina y yogurt natural, hacer una pasta con estos ingredientes y cuando esté lista la aplicas en el rostro donde tienes los puntos negros. Se deja 15 minutos y se retira con agua fría.
  • Blanqueamiento dental natural: Se mezcla una cucharada de aceite de coco y una cucharadita de cúrcuma en polvo (esta especia debe 100% natural para no manchar los dientes), revolver bien antes de aplicar a los dientes durante 2 minutos aproximadamente y enjuagas. Se puede usar todos los días.

Tener en cuenta que, si utilizas la cúrcuma como cosmética para la piel, esta quedará con un color amarillento durante varios días.


CONTRAINDICACIONES DE LA CÚRCUMA

Imagen tomada de pixabay


La cúrcuma debe ser utilizada en cantidades moderadas para no exceder su consumo y evitar posibles complicaciones, es por ello que esta especia no debe ser utilizada por:
 
  • Mujeres en embarazo: si se consume diariamente y en gran cantidad, puede llegar a provocar, vómitos, diarrea, inflamación de las mucosas gástricas, gastritis y hemorragias internas. Por lo tanto, no se recomienda su uso.
  • Antes de una intervención quirúrgica ya que podría afectar el proceso de coagulación de la sangre.
  • Preguntar a tu médico de confianza si puedes consumir la cúrcuma si tienes problemas relacionados con el corazón, venas varices, circulación.
  • Los niños menores de 3 años que tengan condiciones médicas especiales como problemas de vesícula, que estén en tratamientos anticoagulantes o anti plaquetas, que tomen medicamentos para la producción de ácidos en el estómago. En estos casos en mejor consultar con su médico de confianza, ya que podría traer complicaciones para la salud.
 Si se ingiere la cúrcuma en grandes cantidades, puede ocasionar:
 
  • Malestares estomacales, esta especia estimula el estómago para producir ácido gástrico, si bien esto es beneficioso para algunas personas, para otras puede no serlo.
  • Adelgazamiento de la sangre, ocasionando sangrado con mayor facilidad, es por ello que se sugiere que personas que están en tratamientos anticoagulantes la consuman en pequeñas dosis, ya que esta puede reforzar el efecto de los mismos.
Así mismo, no es recomendable que personas con cálculos biliares, con toxicidad hepática grave o con úlceras gástricas o intestinales.

LA MAGIA DE LA CÚRCUMA


Imagen tomada de pixabay

  • Combate la calcificación de la glándula pineal
  • Puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, se agrega a la pasta de dientes habitual.
  • La cúrcuma se utiliza de forma rutinaria para: gobernar a los demás, confianza, valor, exorcismo, pasión, sensualidad, hechizos de ruptura y fuerza. 
  • En las islas hawaianas, donde la cúrcuma se conoce como olena, la hierba en cualquier momento se usó en los ritos de purificación de los Kaunas, inició a los practicantes de una antigua tradición esotérica conocida como Huna, o conocimiento antiguo.

Espero que esta información sea de su agrado y los motive para aprender mucho más acerca de esta especia maravillosa. Hasta la próxima publicación.



Comentarios

Entradas populares