3. COMPOSICIÓN DE LAS ESPECIAS

Las especias o plantas medicinales si quieres llamarlas así, tienen diferentes componentes activos que varían entre una planta y otra, eso quiere decir, que una planta puede ayudarnos por ejemplo a calmar la indigestión y otra podría ayudarnos a subir nuestro sistema inmunológico. 

Estos componentes activos pueden ser:

Fenoles

Los fenoles contienen diferentes principios activos que ayudan a mejorar la salud del ser humano y de los animales; armonizan el sistema inmunológico y pueden ser antiinflamatorios, anticancerígenos, ayudan a la función hepática, además funcionan como antivirales. Dan sabor y agregan un olor agradable a los alimentos. Los podemos encontrar en el brócoli, sauce blanco, tomillo, entre otros. Algunos de estos fenoles contienen propiedades que ayudan a preservar y conservar los alimentos.


Flavonoides:

Son un grupo variado de químicos vegetales que se encuentran en verduras, frutas y especias. Tienen cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, pueden ayudar a mejorar la función del cerebro y equilibrar el azúcar en la sangre y la presión arterial en el ser humano.

Existen diferentes tipos de flavonoides y los podemos encontrar en: 

  • El té verde: previene el riesgo cardiovascular y disminución de la función neurológica.
  • El apio, perejil y otras hierbas: con propiedades antioxidantes.


Taninos:

Son una serie de compuestos fenólicos que se encuentran en algunas plantas y pueden llegar a tener un sabor amargo. Contienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes  y astringentes; ayudan en procesos diarreicos o de gastroenteritis, combaten los radicales libres reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas en el ser humano. Se pueden ingerir dosis pequeñas para no producir efectos adversos.  Se encuentran en el té, las uvas, las espinacas, el café, la salvia y el aloe, entre otros.


Polifenoles:

Son una serie de compuestos antioxidantes que trabajan en contra de los radicales libres, causantes de enfermedades graves y desgaste de nuestras células. También pueden tener propiedades antiinflamatorias

Se encuentran en uvas, remolacha, trigo, algunos cereales integrales, en vegetales de color rojo o morado, el té verde, guisantes, cebollas, entre otros.


Vitaminas:

Son sustancias que necesita el cuerpo para que el funcionamiento celular sea el adecuado y contribuyen al crecimiento y desarrollo del mismo. Hay 13 vitaminas que son esenciales, veamos cuales son: Vitamina: A, C, D,. E, K, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y Folato (conocido como ácido fólico). Se encuentran presentes en las frutas y verduras, las carnes, el queso, la leche, cereales, huevos y leguminosas.


Minerales: 

Los minerales son una serie de micronutrientes que el organismo necesita para cumplir su función. Los encontramos en los alimentos. Existen aproximadamente 20 minerales que son esenciales para el ser humano, entre ellos están: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, hierro, zinc, yodo,  selenio, flúor, manganeso,  selenio, cromo y cobre, estos minerales se encuentran en pescados, carnes, lácteos, legumbres, frutas, verduras y cereales.


Como ven, estos componentes activos nos proporcionan salud y bienestar a nuestro cuerpo. Podrías preguntarte si ¿existen más componentes activos en las plantas que utilizamos en la preparación de los alimentos?, y la respuesta es SI. 


Otros compuestos activos: 

  • El mucilago: que sirve para recubrir la membrana mucuosa del organismo, de la garganta, las vías urinarias, los riñones y los pulmones. 
  • Antraquinonas: que ayudan a procesos de estreñimiento, facilitando la evacuación.
  • Antocianinas: Mantienen a los vasos sanguíneos saludables.
  • Glucosilinatos: Se puede aplicar en emplastos para los dolores articulares. 
  • Aceites volátiles (aceites esenciales): pueden ejercer efectos antiinflamatorios y calmar el dolor.
  • Saponinas: que contribuyen a absorber los nutrientes, a la función hormonal, y pueden ser expectorantes.
  • Amargos: Pueden estimular el sistema digestivo y las secreciones de las glándulas salivales.
  • Glucósidos cardiacos: ayudan cuando el corazón se ha debilitado, cuando hay problemas urinarios y pueden reducir la presión arterial.
  • Alcaloides: pueden servir para reducir los espasmos, tratar el cáncer y calmar el dolor.


Entrar en este mundo de los compuestos activos requerirá de horas de estudio y para ello mi consejo es hacer una lista de especias que quieran conocer a profundidad e investigar sobre ellas... o bien, puedes seguirme en este blog y aprender juntos sobre la magia de las especias. Es tu decisión, yo estaré feliz de escribir para ti.


Comentarios

  1. Sonia Realpe Mora,
    No sabia que tenían tantos componentes que podían ser beneficiosos para el ser humano, gracias por esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincero, yo estoy aprendiendo de estos componentes y cada vez siento la necesidad de estudiar cada una de ellas y saber de que están compuestas. Gracias por escribir Sonia.
      Cordial saludo
      Freddy Edgardo Cortes Palacios

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares