2. ¿QUÉ SON LAS ESPECIAS?

Las especias son semillas, hojas o cortezas de plantas que otorgan un sabor y olor especial a los alimentos y bebidas que preparamos.

Las especias son utilizadas por amantes de la cocina en todo el mundo, para otorgar sabores dulces, ácidos, amargos, picantes y sublimes a las carnes, arroces, sopas, bebidas y ensaladas que cocinan, proporcionando así, un toque de gracia en el paladar de sus comensales y que los sumerge en un sentimiento de satisfacción y gusto por las comidas. 


Adicionalmente, las especias son medicinales, razón por la cual son utilizadas en remedios caseros para curar ciertas enfermedades pues contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antistamínicas, antibacterianas, digestivas y tienen nutrientes como: vitaminas, minerales y polifenoles.

Maria Treben, en su libro: Salud de la botica del señor, nos enseña a través de su experiencia como las plantas ayudan a la curación de diversas enfermedades explicándonos su uso y aplicación. 


De igual manera, las especias son utilizadas para hacer rituales mágicos a través de los cuales (como decía la madre de las especias) restauran la energía de un lugar o de un ser humano ya sea limpiándolo o protegiéndolo. En internet, podemos encontrar varias páginas relacionadas con este tema. En este punto debo hacer una advertencia, las plantas tienen un contenido mágico que funciona desde la intención y esta deberá ser propiciar el bien, jamás se deben utilizar estas plantas para hacer daño a otro ser humano o para suprimir su voluntad. 


“Todo el bien que haga hacia otros, regresara a mí, todo mal que realice en contra de otros también regresara a mí”. Por lo tanto, utilizar las especias para hacer magia requerirá de responsabilidad y compromiso para hacer el bien.


¿Cuál es el origen de las especias?


La Asociación Provincial de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante APRECOIN, hace referencia sobre este origen, según sus investigaciones, ya en el año 3.000 AC., los egipcios utilizaban la mostaza, el azafrán y otras hierbas, sin embargo, se cree que desde antes, las especias ya existían.


En la Enciclopedia de las plantas medicinales, de Andrew Chevallier, se relata el descubrimiento de una tumba en Irak que data de 70.000 años en donde encontraron 8 plantas medicinales y se cree que estas, además de su valor terapéutico tenían un significado sobrenatural.


En el libro: La biblia de las hierbas, de Peter Mchoy y Pamela Westlan, hacen referencia al tiempo bíblico, cuando los hebreos usaban las plantas para condimentar sus alimentos; así mismo refieren el uso de estas plantas con fines medicinales por parte de los babilonios en el año 2.000 AC.


Diferentes autores han escrito sobre las especias, han relatado su origen en diferentes culturas que abarcan Grecia, India, China, Islas Molucas, antigua Europa, entre otros. Establecer el origen real de las especias se hace difícil, solo podemos tener atisbos del lugar y fecha de la historia en que humanidad empezó a descubrirlas y a utilizarlas.


Pero, ¿es importante conocer el origen de las especias?, creo que es más importante conocer las propiedades nutricionales, medicinales y sobrenaturales que ellas poseen.


Ahora, si te entusiasma la historia puedo recomendarte además de los libros citados anteriormente, estos dos libros, te vas a divertir leyéndolos:

  • Las especias: historia de una tentación de Jack Turner.
  • El libro de las especias del anís al zumaque de Jhon O´Connell.


Hoy en día las especias son cultivadas en diferentes países y son exportadas a países que por su clima es difícil cultivarlas.

En Colombia por ejemplo, se cultivan más de 200 especias, sin embargo, son la Albahaca, el romero, el tomillo, el estragón, la menta, la salvia, la mejorana, cebollín, laurel y el eneldo, son las que más se exportan para uso terapéutico y gastronómico.


Ahora podemos pasar a la Composición de las especias…


Comentarios

  1. Sonia Realpe Mora
    Era muy poco lo que sabía sobre las especias, al leer sobre ellas me dieron ganas de estudiarlas y profundizar en sus aplicaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sonia, la clave es estudiar cada una de ellas y eso es lo que pretendo hacer en este blog, espero que sigas leyéndome.

      Cordial saludo,
      Freddy Edgardo Cortes Palacios

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares