5. ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL, SI USO UNA MISMA ESPECIA EN GRAN CANTIDAD?
El consumo de las especias es beneficioso para el ser humano, sin embargo, cuando son utilizadas sin moderación pueden generar un efecto contrario. Veamos algunos ejemplos:
La Canela: puede provocar abortos en una mujer que este embaraza. y si la mujer está buscando quedar embarazada, tampoco debe consumirla porque la canela puede tener un efecto anticonceptivo. Cuando se toma en gran cantidad puede aparecer irritación o inflamación de la mucuosa bucal o dificultad respiratoria.
El Clavo de olor: Su consumo constante puede provocar alergias, erupciones cutáneas e hinchazones, tampoco deben consumirla personas con enfermedades hepáticas, problemas digestivos, síndrome de colon irritable o colitis ulcerosa.
La Nuez Moscada: Si se toma en altas dosis puede ser toxica y producir efectos alucinógenos. Tampoco es recomendable que la utilicen pacientes que estén en un tratamiento prolongado, la nuez moscada posee un componente llamado safrol y puede dar lugar a la formación de células cancerosas.
La Pimienta: Usada en exceso puede producir ronquera, irritación estomacal y gases.
El Jengibre: Se debe usar con precaución en personas que estén en tratamientos anticoagulantes, en embarazo o lactancia, que padecen hipertensión, diabetes, problemas de corazón o que tengan bajo peso.
La Albahaca: puede provocar intoxicaciones, alergias, vómitos, diarrea o mareos. Tiene un componente anticoagulante, úsalo con moderación; no es recomendable para: mujeres embarazas o personas con enfermedades de Crohn, Parkinson o Epilepsia.
El Cardamomo: se recomienda no ser utilizada por personas que padezcan de trastornos digestivos como el síndrome de Dumping, de Crohn y de colon irritable. El cardamomo favorece la menstruación abundante, razón por la cual las mujeres en embarazo no podrían consumirla porque éste podría inducir el aborto.
El Comino: las personas con diabetes no deben consumirlo al igual que las mujeres con menstruación abundante ya que su consumo podría provocar más sangrado.
El Orégano: aunque su nivel de toxicidad es mínima, el consumirlo demasiado haría que algunas personas tuvieran reacciones alérgicas a cualquiera de sus componentes, o provocar alteraciones nerviosas, depresión, excitación cardiaca o entorpecimiento.
El Laurel: no deben utilizarlo mujeres en embarazo o que estén en periodo de lactancia, personas que padezcan de epilepsia, Parkinson, problemas del sistema nervioso, alergias respiratorias, ulceras gastroduodenales, gastritis, intestino irritable, enfermedad de Crohn.
El Romero: puede causar toxicidad provocando vómitos o edemas pulmonares, por tener propiedades estimulantes genera ansiedad e insomnio, personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes o para la presión arterial no deben tomarlo.
El Tomillo: Si se utiliza en dosis elevadas provoca trastornos nerviosos o convulsiones, aumentar el nivel de las hormonas tiroideas o generar toxicidad hepática y renal.
Cada especia posee en mayor o en menor cantidad, una serie de contraindicaciones que se deben conocer antes de hacer uso de ellas.
Usualmente hago uso de las especias para sazonar mis alimentos y para uso medicinal. El jengibre y la cúrcuma para mí son fundamentales en mi mercado, para uso medicinal y para sazonar mis alimentos. Hay que volver a lo ancentral y natural.
ResponderEliminarLas plantas son esenciales en la cocina, se imaginan un ajiaco sin el delicioso saber de la guasca. El placer de un chocolate con clavos y canela. Felicidades muy buenos tips de las especias.
ResponderEliminarExelente información que muchos no sabemos
ResponderEliminarTienes razón Ronald, hay información que desconocemos y una tarea del ser humano es aprender de aquellas cosas que le gustan, en mi caso las especias.
EliminarCordial saludo,
Freddy Edgardo Cortes Palacios